Solicitud de registro

Viernes, 19 de abril de 2024

Paso 1 de 3: Términos y condiciones

  • PREAMBULO:

     

    POR CUANTO (1º): BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO UNIÓN, S.A. es una entidad financiera que ofrece servicios financieros diversos tales como cuentas de ahorro, certificados financieros, préstamos, entrega de remesas, entre otros.

     

    POR CUANTO (2º): EL CLIENTE es usuario de uno o varios productos de EL BANCO, y tiene interés en utilizar el servicio de Banca en Línea de Banco Unión para gestionar y hacer uso de sus productos.

     

    POR CUANTO (3º): EL CLIENTE y EL BANCO desean suscribir este contrato para regular el uso del servicio de Banca en Línea a través de navegador o aplicación en su dispositivo móvil.

     

    POR TANTO, entendiéndose que los anteriores Por Cuanto forman parte integral del presente contrato, las partes de común acuerdo ybuena fe,

     

    HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:

     

    DEFINICIONES

     

     

    ARTÍCULO 1.- DEFINICIONES: En lo adelante, los siguientes términostendrán las definiciones aquí especificadas:

     

    Banca en Línea: Se refiere al presente servicio, el cual es accesado por EL CLIENTE mediante computadora o dispositivo móvil, a través del cual el cliente podrá administrar los productos y servicios que tiene contratados con Banco de Ahorro y Crédito Unión, S.A.

     

    EL Banco: Se entenderá como EL BANCO a BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO UNIÓN, S.A. entidad que provee el servicio que mediante el presente acuerdo se contrata.

     

    El Cliente: Se entenderá por EL CLIENTE el usuario delservicio, quien podrá ser persona física o jurídica, y quien mantiene uno o másproductos en BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO UNIÓN, S.A.

     

    Día Laborable: Se entenderá como día laborable los días del calendario identificados como tal, es decir de lunes a viernes, y los sábados hasta las 12:00 M, días en los cuales se desarrollan las actividades de EL BANCO en su horario habitual, y que no han sido declarados como feriados por el Ministerio de Trabajo.

     

    Día Feriado: Se entenderá como día feriado el día declaradocomo no laborable por el Ministerio de Trabajo o los sábados a partir del 12:00M y los domingos.

     

    Computador: Se entenderá como ordenador electrónico con servicio de internet.

     

    Dispositivo Móvil: Se entenderá como el teléfono inteligente con servicio de data o internet.

     

    Código OTP: Siglas en idioma inglés de One Time Password, que es el código numérico exclusivo y de uso único, que BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO UNIÓN, S.A. podrá utilizar medida de autenticación, enviando dicho código al cliente por correo electrónico o SMS.

     

    DEL SERVICIO DE BANCA EN LÍNEA

     

    ARTÍCULO 2.- OBJETO: EL BANCO ofrece a EL CLIENTE, quien acepta, el servicio de Banca en Línea para visualizar los productos contratados con EL BANCO, así como realizar pagos, enviar transferencias, obtener estados de cuenta y productos, así como otros servicios que de tiempo en tiempo sean ofrecidos por EL BANCO a través de computadora o dispositivo móvil.

     

    ARTÍCULO 3.- DEL ACCESO A LA PLATAFORMA DE BANCA EN LÍNEA: EL BANCO habilitará un usuario único para el cliente através del cual podrá acceder a la plataforma de Banca en Línea. EL CLIENTE accederá a la plataforma a través de su ordenador o teléfono inteligente y será responsable de guardar el secreto de su usuario, contraseña y cualquier otra medida de seguridad que sea implementada por EL BANCO. EL CLIENTE se compromete a conservar su clave y mantener en secreto la misma, el acceso a la plataforma con el uso del usuario o la clave de EL CLIENTE es responsabilidad exclusiva deEL CLIENTE.

     

    PÁRRAFO I: Para optar por elServicio de Banca en Línea, EL CLIENTE debe registrarse en el portal aportando las informaciones requeridas para su identificación en el formulario digital habilitado por el banco donde aportará su nombre, número de cédula o pasaporte, número telefónico, correo electrónico y usuario de su elección.  Una vez EL BANCO valida la identidad de EL CLIENTE y confirma que mantiene productos con EL BANCO, EL BANCO le contacta para una visita a la sucursal de su elección para la firma del presente contrato y se envía un enlace al correo electrónico de EL CLIENTE para que introduzca su contraseña

     

    PÁRRAFO II: Los términos y condiciones expresados en este acuerdo podrán ser actualizados por EL BANCO de tiempo en tiempo, y que serán notificados a EL CLIENTE a su correo electrónico a la dirección especificada en el proceso descrito en el Párrafo III de este contrato. Estos cambios serán también expuestos en el Portal de Banca en Línea.

     

    PÁRRAFO III: Con su firma en este contrato EL CLIENTE declara que tiene la capacidad y derecho para el manejo de los servicios de Banca en Línea, y que acepta la responsabilidad por todos los servicios y transacciones que se realicen utilizando su usuario y contraseña.

     

    ARTÍCULO 4.- A través de la plataforma de Banca en Línea, EL CLIENTE podrá acceder a los productos y servicios contratados por éste con EL BANCO y que EL BANCO haya habilitado en la plataforma.  EL BANCO se reserva el derecho de modificarlos módulos de la plataforma y los servicios que brinde a través de la misma a su discreción, pudiendo aumentar servicios y eliminar servicios según su propio criterio.  En el caso de que la modificación en cuestión limite los servicios que se brindan a través de la plataforma de Banca en Línea, EL BANCO avisará al cliente con treinta (30) días de antelación a la eliminación efectiva del servicio o módulo, sin perjuicio delos casos en que la limitación del servicio sea a causa de interrupciones ocasos de fuerza mayor.

     

    ARTÍCULO 5.- COMPROMISO DE INFORMACIÓN:EL CLIENTE se compromete a entregar información completa y veraz sobre sí y los beneficiarios de las transferencias que realice a través del servicio Banca enLínea.  EL CLIENTE se compromete a mantener su información personal al día, pudiendo EL BANCO basarse en la misma para realizar las notificaciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones.

     

    ARTÍCULO 6.- EL CLIENTE reconoce y acepta que las tarifas aplicables a este servicio son las incluidas en el Tarifario de Servicios de EL BANCO, el cual se actualiza de tiempo en tiempo demanera unilateral por EL BANCO, previo aviso al cliente.  EL CLIENTE declara que, junto con estedocumento, ha recibido el Tarifario de Servicios ofrecidos por EL BANCO que se encuentra vigente al momento de firma de este contrato.

     

    ARTÍCULO 7.- EL CLIENTE reconoce y acepta que el presente contrato es complementario a los contratos suscritos por el cliente para la contratación de los diferentes productos, por lo que no sustituye previsiones de los mismos.  EL CLIENTE reconoce y acepta que deberá cumplir con las obligaciones contratadas en los contratos específicos de cada producto que mantiene con el banco.

     

    DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

     

    ARTÍCULO 8.- EL CLIENTE autoriza a EL BANCO a incorporar al portal toda la información personal que sea necesaria para el funcionamiento adecuado del mismo, así como la que sea necesaria para que el servicio de Banca en Línea pueda ser brindado de manera eficiente.

     

    ARTÍCULO 9.- EL BANCO hará sus mejores esfuerzos para mantener barreras de seguridad electrónica que impidan el acceso no autorizado por terceros a la plataforma de Banca en Línea.  Sin embargo, EL CLIENTE reconoce que el intercambio de información mediante acceso por internet y conexiones telefónicas, por su naturaleza, pueden posibilitar que terceros logren acceder a conectarse sin autorización.  Por tales motivos, y teniendo pleno conocimiento de dichos riesgos el cliente tendrá la obligación de guardar confidencialidad de sus contraseñas, usuarios, ycualquier medio de seguridad implementado, y expresamente la exonera a EL BANCOde toda clase de responsabilidad civil, penal, y administrativa que se pueda derivar de la incorporación de la información personal del cliente en el portal de Banca en Línea o las aplicaciones móviles desarrolladas para brindar el servicio.

     

    ARTÍCULO 10.- EL CLIENTE reconoce y acepta que, a los fines de acceder a los servicios ofrecidos por EL BANCO através de la plataforma de Banca en Línea, EL CLIENTE le será asignado un usuario, y requerirá completar un proceso de autentificación vía electrónica(en lo adelante “medios de identificación y de autentificación). Esto implicaque todo aquel que introduzca la identificación electrónica correcta tendrá acceso al servicio. Estos medios de identificación y de autenticación pueden incluir, entre otros, códigos de acceso (nombre de usuario), claves de acceso(contraseña, OTP), palabras recordables, preguntas, o cualquier otro protocoloo medida de seguridad que sea implementada por EL BANCO. EL CLIENTE reconoce yacepta, que EL BANCO tendrá total libertad para establecer las medidas deautenticación y seguridad que entienda necesarias, pudiendo modificarlas detiempo en tiempo.

     

    PÁRRAFO I: EL CLIENTE debe tomartodas las medidas de lugar para proteger su identificación manteniendo ensecreto las claves de acceso, y bajo su estricto control las cuentas de correoelectrónico y cualquier otro medio que utilice el banco para autenticarlo.  EL CLIENTE no deberá grabar en su computadorapersonal o en cualquier material de computadora o cualquier otro dispositivo dealmacenamiento sus medios de identificación y de autenticación, ni permitir queterceros los conozcan o utilicen.  El clientedebe abstenerse de acceder al portal de Banca en Línea a través de computadoraso dispositivos de uso público, o en lugares donde no sea posible resguardar laseguridad de sus claves de acceso, así como en redes públicas donde no existangarantías de la privacidad del acceso.

     

    PÁRRAFO II: En la eventualidad deque EL CLIENTE revele o comparta sus claves de acceso y autenticación conterceros, será bajo su responsabilidad y riesgo, reconociendo que elconocimiento de dichas claves fue dispuesto bajo responsabilidad de EL CLIENTE,y que todas las operaciones y transacciones realizadas por dicho acceso son desu exclusiva responsabilidad; liberando a EL BANCO de cualquier responsabilidadal respecto.  EL BANCO sólo seráresponsable en los casos en que se verifique una falta imputable a la entidaden el procesamiento de una transacción, aun antes de ser notificada sobre lamisma por EL CLIENTE.

     

    PÁRRAFO III: EL CLIENTE declara yreconoce que es responsable de todo uso de los medios de identificación y autenticaciónen la prestación del servicio, incluyendo los realizados por cualquier otrapersona que haya tenido acceso al mismo. EL CLIENTE es igualmente responsablede todas las consecuencias que se deriven directa o indirectamente de este usoindebido, cuando se trata de transacciones fraudulentas.  EL BANCO sólo será responsable cuando severifique una falta imputable a la entidad en el procesamiento de cualquiertransacción fraudulenta o no autorizada causado por fraude de parte de un algúnfuncionario de EL BANCO o cuando los hechos u omisiones que provoquen el dañosean directamente imputables a EL BANCO.

     

    PÁRRAFO IV: EL CLIENTE debe informarinmediatamente a EL BANCO cuando considere que sus medios de identificación yde autenticación, han sido comprometidos, descubiertos, robados, o si se hanextraviado o éste supone que una persona no autorizada ha tenido acceso a losmismos o cuando identifique cualquier riesgo de uso abusivo o fraudulento de dichosmedios por parte de un tercero.  CuandoEL BANCO haya sido avisado por EL CLIENTE de la ocurrencia de alguno de estoseventos, interrumpirá el acceso a prestación del servicio.  EL CLIENTE deberá formalizar la notificaciónal siguiente correo electrónico, o llamando a los números de teléfonos que seespecifican a continuación.  Susnotificaciones serán atendidas en el siguiente horario:

     

    Correo Electrónico:

    servicioalcliente@bancounion.com.do

    Teléfono:

    (809) 565-6191 Ext. 2 (Servicio al Cliente)

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 8:00 AM a 5:30 PM

     

    PÁRRAFO V: En los casos en que ELCLIENTE realice la solicitud para deshabilitar su clave o cualquier otroaspecto relacionado el servicio, vía telefónica o por escrito, EL BANCO sereserva el derecho de implementar medidas de seguridad para verificar laidentidad del cliente, tales como realizar preguntas de seguridad, envío de OTPa un dispositivo electrónico o correo designado previamente por EL CLIENTE, ocualquier otro medio implementado por EL BANCO. Una vez EL BANCO verifique la identidad de EL CLIENTE, procederá adeshabilitar la clave.

     

    PÁRRAFO VI: EL CLIENTE reconoce yacepta que es responsable de todas las actividades que se realicen en el portalde Banca en Línea, una vez el sistema haya autorizado el acceso sobre la basede la verificación electrónica de la identidad del usuario.  EL CLIENTE se compromete a que ningún casosuministrará a EL BANCO o sus empleados, las contraseñas para acceder alservicio, ya sea por correo electrónico, vía telefónica o por cualquier otromedio.

     

    PÁRRAFO VII: EL BANCO se reserva elderecho de cambiar en cualquier momento el esquema para la selección por partedel cliente de los códigos y claves de acceso; quedando convenido que paraalgunas operaciones EL BANCO podrá establecer mecanismos de seguridadadicionales, tales como respuesta a preguntas de seguridad.  EL BANCO notificará estos cambios a ELCLIENTE, previo a su implementación, vía mensajes, correo electrónico, ocualquier otro medio.  EL CLIENTE aceptaque sus datos para contacto y autenticación son los establecidos en susolicitud de registro para obtener el servicio o en su formulario Conozca a elCliente, y que notificará a EL BANCO por escrito de cualquier cambio oactualización de su información de contacto.

     

    ARTÍCULO 11.- EL BANCO no será responsable por virus informáticos, actos de terceros infiltrados en las redes (hackers/crackers) o falla de los sistemas informáticos de EL CLIENTE ocurridos con motivo del uso del servicio previsto bajo el presente contrato, siempre que no sea por una falta imputable a EL BANCO. EL CLIENTE para acceder al sitio debe verificar siempre que la dirección web en el navegador comience con https,y evitar ser víctima de phishing.  EL CLIENTE debe además asegurar que en la barra del navegador exista el ícono del candado cerrado.  Es responsabilidad exclusiva de EL CLIENTE utilizar un navegador con la capacidad y seguridad requerida para garantizar la seguridad de usuario, contraseña y acceso, y consecuentemente la protección de su información personal y productos.

     

    ARTÍCULO 12.- Es responsabilidad exclusiva de EL CLIENTE obtener, instalar, mantener y operar su computadora y dispositivo móvil, aplicaciones, y la contratación del servicio de internet o servicio de data, que permitan el uso adecuado y eficaz del portal Banca en Línea.

     

    ARTÍCULO 13.- EL CLIENTE declara que tiene conocimiento de las instrucciones y de las normas de seguridad dictadas por EL BANCO, y contenidas en el presente contrato, y se compromete a acatar cualquier norma de seguridad incorporada por EL BANCO mediante cualquier otro documento o mensaje electrónico cuando le sean comunicadas por escrito.  EL CLIENTE reconoce y acepta, que el nivel de fiabilidad y seguridad de las instrucciones de seguridad es satisfactorio y se compromete a respetar las mismas en todo momento. 

     

    HORARIOS SERVICIOS

     

    ARTÍCULO 14.- HORARIO DE CORTE PAGOSAL INSTANTE: Las transferencias de fondos a través del servicio de Pagos al Instante serán aplicadas inmediatamente en los horarios de 7:00 a.m. a 4:00p.m. y de 6:30 p.m. a 11:00 p.m. los días laborables y de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. los fines de semana y días festivos.

     

    ARTÍCULO 15.- HORARIO DE CORTE DE ACH:Las transferencias de fondos a través de ACH realizadas entre las 8:01 a.m. y 1:00 p.m. serán acreditadas a partir de las 2:30 p.m. del mismo día, las transferencias efectuadas entre 1:01 p.m. y 7:59 a.m. serán acreditadas apartir de las 9:30 a.m. del siguiente día laborable.

     

    ARTÍCULO 16.- EL BANCO no será responsable por los daños indirectos, especiales, incidentales o consecuenciales que puedan ocurrir por demora en la ejecución de instrucciones del cliente, frente a terceros, por dicha causa, siempre que no se verifique falta imputable a EL BANCO.

     

    DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, CONDUCTA DEL CLIENTE

     

    ARTÍCULO 17.- EL CLIENTE se compromete a respetar la propiedad intelectual de EL BANCO, y expresamente se obliga a no reproducir el contenido del portal del servicio, los logos, anuncios, gráficos, promociones, o cualquier arte contenida en el mismo.

     

    ARTÍCULO 18.- EL CLIENTE se compromete a no utilizar los servicios para obtener accesos no autorizados a los sistemas de EL BANCO, ni obstaculizar el acceso de los demás usuarios.

     

    INTERRUPCIONES EN EL SERVICIO Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

     

    ARTÍCULO 19.- EL BANCO no es responsable por el uso negligente del servicio, ni interrupciones del mismo. Antela interrupción del servicio de Banca en Línea, EL CLIENTE es responsable de verificar cualquier transacción iniciada y no completada, así como cualquier transacción completada justo antes de la interrupción, para asegurar que sean ejecutadas debidamente.

     

    ARTÍCULO 20.- EL BANCO no será responsable por las pérdidas, daños o perjuicios, directos o indirectos, relacionados al acceso o uso del servicio de Banca en Línea, ni por la instalación, uso o mantenimiento de la computadora personal de EL CLIENTE, sus equipos, dispositivo electrónico, o el servicio de internet.

     

    VIGENCIA Y PROCESO PARA LA TERMINACIÓN DEL SERVICIO

     

    ARTÍCULO 21.- El presente contrato estará vigente por tiempo indefinido, hasta que cualquiera de las partes, sin alegar causa, decida dar por terminado el presente contrato, comunicándolo con treinta (30) días de anticipación.

     

    ARTÍCULO 22.- EL BANCO se reserva el derecho de cerrar el servicio cuando lo estime conveniente, debiendo comunicarla decisión de cierre por escrito a EL CLIENTE en un plazo no inferior a los treinta(30) días calendario previo al cierre del servicio.[1]  EL CLIENTE podrá solicitar el cierre del servicio en cualquier momento mediante la entrega de comunicación por escrito a EL BANCO.

     

    FUERZA MAYOR

     

    ARTÍCULO 23.- EL BANCO hará sus mejores esfuerzos para asegurar el funcionamiento eficaz y continuo del servicio de Banca en Línea. No obstante, EL BANCO no será responsable de interrupciones o no disponibilidad del servicio debido a fallas técnicas, situaciones o eventos fuera de su control. 

     

    DISPOSICIONES GENERALES

     

    ARTÍCULO 24.- ENCABEZADOS: Los encabezados o títulos de las diversas secciones o materias de que se trata el presente Acuerdo se incluyen sólo para facilidad de referencia y no forman parte propiamente hablando de lo que de manera específica han acordado las partes porel presente documento, ni tampoco deberán consultarse para interpretar los términos del presente convenio.

     

    ARTÍCULO 25.- LEY APLICABLE: En ausencia de disposiciones expresas sobre lo convenido y aún para el caso que resulte necesario para la interpretación o aplicación de este contrato, las partes convienen que serán aplicadas las disposiciones del Derecho Común de laRepública Dominicana, el cual regirá sus relaciones a título supletorio.

     

    ARTÍCULO 26.-RESOLUCIÓN DE DISPUTAS: Todo litigio, controversia, disputa, conflicto o reclamación resultante de la interpretación, incumplimiento, ejecución, resolución o nulidad del presente contrato será sometido a los tribunales de derecho común de la República Dominicana, sin perjuicio de las vías administrativas de que dispone el usuario.

     

    ARTÍCULO 27.- MECANISMOS PARA LA INTERPOSICIÓN DE LAS RECLAMACIONES. - EL CLIENTE podrá presentar sus reclamaciones ante EL BANCO en un período no mayor de cuatro (4) años, contando a partir del momento en que se produce el hecho que genera la reclamación de conformidad con el proceso establecido en el Artículo 32[2]del Reglamento de Protección al Usuario aprobado por la Junta Monetaria en su Primera Resolución de fecha 5 de febrero de 2015.  En el caso en que EL BANCO no responda la reclamación en el plazo establecido de treinta (30) días calendario o que la respuesta no sea satisfactoria para EL CLIENTE, éste dispondrá de un plazo dehasta sesenta (60) días calendario para presentar de manera escrita su reclamación por ante la Superintendencia de Bancos, contando a partir de la fecha en que debió ser emitida la respuesta o de la notificación de la misma,de conformidad con el Artículo 33[3]del mismo Reglamento.

     

    ARTÍCULO 28.- PROCEDIMIENTO DE TERMINACIÓN.NOVENO: EL BANCO se reserva el derecho terminar de manera el presente contrato en cualquier momento, debiendo comunicar la decisión de cierre por escrito a EL CLIENTE en un plazo no inferior a treinta (30) días calendarios previo a la terminación del servicio; a excepción de los casos donde se identifiquen elementos de alto riesgo relacionados con actos ilícitos, en cuyo caso, EL BANCO se acogerá al proceso de terminación anticipada establecido en el ArtÍculo 20 del Reglamento de Protección al Usuario de Productos y Servicios Financieros[4]. EL CLIENTE podrá solicitar la terminación del servicio de banca en línea en cualquier momento, mediante comunicación dirigida a EL BANCO expresando su decisión de no continuar con el servicio de banca en línea.



    [1]Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros. Artículo 20.  Terminación de los Contratos de Duración Indefinida y de Renovación Automática. Cuando las entidades de intermediación financiera y cambiaria decidan unilateralmente poner fin a un contrato de manera anticipada, deberán notificar al Usuario en un plazo no inferior a treinta (30) días calendario previo a dicha terminación; a excepción de los casos donde se identifiquen elementos de alto riesgo relacionados con actos ilícitos, para lo cual deberán notificar al Usuario dentro de los cinco (5) días posteriores a la terminación.

     

    Párrafo: Cuando la terminación anticipada sea efectuada por el Usuario, y esté precedida por un cambio en las condiciones vigentes del contrato, la entidad de intermediación financiera y cambiaria no podrá cobrar penalidad por dicho concepto, siempre que la cancelación del producto se produzca previa a la entrada en vigencia de dichos cambios.

    [2]Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros. Articulo 32. Recepcion y Decision de las Reclamaciones ante las Entidades de Intermediacion Financiera. Los Usuarios podran presentar sus reclamaciones ante las entidades de intermediacion financiera y cambiaria en un periodo no mayor decuatro (4) años, contado a partir del momento en que se produce el hecho que genera la reclamacion. Esto, sin desmedro de plazos distintos establecidos para determinados productos o servicios financieros.

    Parrafo I. Para los casos en que el hecho generador no ha sido revelado o puesto en conocimientodel Usuario, el computo del plazo iniciara a partir del momento en que este toma conocimiento del mismo.

     

    Parrafo II. Las entidades de intermediacion financiera y cambiaria deberan responder las reclamaciones que le sean presentadas por los Usuarios, cumpliendo las formalidades establecidas a tal efecto por Instructivo de la Superintendencia de Bancos, dentro del plazo de treinta (30) dias calendario, contado a partirde la fecha de recepcion de la reclamacion; sin desmedro de los plazos establecidos por la regulacion de forma particular, para determinados productos o servicios financieros.

     

    Parrafo III. El plazo dispuesto en el Parrafo anterior podra ser aumentado hasta cuarenta y cinco (45) dias calendario en casos complejos, entendiendose como tal aquellos casos en que el resultado de la investigacion requiera deinformaciones o evidencias que deban ser suministradas por un tercero.

     

    [3]Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros. Articulo 33. Recepcio´n yDecisio´n de las Reclamaciones ante la Superintendencia de Bancos. Encaso de que las entidades de intermediacio´n financiera y cambiaria norespondan la reclamacio´n en el plazo establecido de treinta (30) di´as calendarioo que la respuesta no sea satisfactoria para el Usuario, este u´ltimodispondra´ de un plazo de hasta sesenta (60) di´as calendario para presentar demanera escrita su reclamacio´n por ante la Superintendencia de Bancos, contadoa partir de la fecha en que debio´ ser emitida la respuesta o de lanotificacio´n de la misma.

     

    [4]Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios, Artículo 20.Terminación de los Contratos de Duración Indefinida y de Renovación Automática.Cuando las entidades de intermediación financiera y cambiaria decidanunilateralmente poner fin a un contrato de manera anticipada, deberán notificaral Usuario en un plazo no inferior a treinta (30) días calendario previo adicha terminación; a excepción de los casos donde se identifiquen elementos dealto riesgo relacionados con actos ilícitos, para lo cual deberán notificar alUsuario dentro de los cinco (5) días posteriores a la terminación.

     

    Párrafo. Cuando laterminación anticipada sea efectuada por el Usuario, y esté precedida por uncambio en las condiciones vigentes del contrato, la entidad de intermediaciónfinanciera y cambiaria no podrá cobrar penalidad por dicho concepto, siempreque la cancelación del producto se produzca previa a la entrada en vigencia dedichos cambios.

     

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